Geografía, Límites e Hidrografía

Artesanías en piedragif Geografía, Límites e Hidrografía

Artesanías en piedra

Población: 1.097.615 hab.
Altitud: Entre los 370 y los 5.364 m.s.n.m.
Coordenadas: Latitud 01° 30’ 04’’ y 03° 55’ 12’’ norte
longitud 74° 25’ 24” y 76° 35’ 16’’ oeste
Temperatura: Entre -10 y 40 °C.

La palabra Huila es de origen indígena, que según el investigador Gerardo Rei­chel Dolmatoff, significa anaranjado, ex­presión que utilizaban los nativos para adorar al sol. En lengua páez, el voca­blo Huila, significa ‘montaña luminosa’.

La geografía del Huila está dominada por las cordilleras Central y Oriental, que la recorren de sur a norte, y el valle del río Magdalena, que se abre paso entre ellas. Limita al norte, con Cundinamarca y Tolima; al oriente, con Meta y Caquetá; al sur, con Caquetá y Cauca; y al occi­dente, con Cauca y Tolima.

En el suroccidente se localiza el macizo colombiano, donde se desprenden las cordilleras Oriental y Central, la cual po­see importantes formaciones como la serranía de la Ceja, la cuchilla de San Isidro y parte del páramo de Sumapaz. La máxima altura es el volcán nevado del Huila con 5.364 m.s.n.m. Sobresa­len también el volcán Sotará, a 4.580 m.s.n.m.; el páramo de Cutanga, a 3.600 m.s.n.m.; y el páramo de las Papas, a 2.960 m.s.n.m. En el macizo se advierten varias lagunas como la de Santiago, Cu­siyaco y Grande de la Magdalena, fuente del río que lleva el mismo nombre.

El territorio huilense está conformado principalmente por la cuenca del río Magdalena, el más largo del país. Los principales afluentes departamentales son los ríos Aipe, Baché, Bordones, Ca­brera, Fortalecillas, Páez, San Francisco, Suaza y Yaguará.

Sobre el Magdalena se destaca el embalse de Betania, a la altura de la desembocadura del río Ya­guará, el cual funciona para el riego de cultivos, piscicultura, control del caudal y generación de electricidad, con una ca­pacidad instalada de 540 megavatios y un volumen total de 1.971 millones de metros cúbicos.

En el norte predomina la geografía árida, cubierta por pastizales, algunos parches de bosque seco tropi­cal, plantas como los cactus y arbustos espinosos. La zona de mayor reseque­dad se encuentra en Villavieja, y se co­noce como desierto de la Tatacoa.


Términos de búsqueda:

  • hidrografia del huila
  • mapa hidrografico del huila
  • geografia del huila
  • la hidrografia del huila
  • wp socializer sprite mask 32px Geografía, Límites e Hidrografía
  • wp socializer sprite mask 32px Geografía, Límites e Hidrografía
  • wp socializer sprite mask 32px Geografía, Límites e Hidrografía
  • wp socializer sprite mask 32px Geografía, Límites e Hidrografía
  • wp socializer sprite mask 32px Geografía, Límites e Hidrografía

No related posts.

Opina

*


*