Parque Arqueológico de San Agustín

“…y a la verdad, en la mayor parte de In­dias se tiene más cuidado de hacer y adornar la sepultura donde han de me­terse después de muertos, que no en adornar la casa en la que han de vivir siendo vivos”. Inscripción en el Museo Arqueológico de San Agustín.

Parque Arquelógico Parque Arqueológico de San Agustín

Parque Arquelógico

Estatuaria de San Agustín

Un alto porcentaje de las esculturas de San Agustín se hallan in situ (en el lugar donde fueron halladas) mirando con dirección al oriente, hacia el sol naciente. Para los antepasados este es el origen de la vida, el padre o taita Inti (voz quechua).

Gran parte de la estatuaria del Par­que Arqueológico de San Agustín se caracteriza por los grabados de máscaras ceremoniales, de ahí las fi­guras que reflejan rasgos humanos y animales.  Esencialmente, la descrip­ción de la estatuaria se ha dado de acuerdo con la percepción individual de investigadores y espectadores que han hecho presencia en el lugar a través de la historia. Las obras son planimétricas o labradas sólo frontal­mente, sobre superficies planas y sin esculpidos laterales.

A continuación se resaltan algunos de los hallazgos más representativos del legado ar­queológico:

El cura

Fue descrita en 1756 por Fray Juan de Santa Gertrudis quien la definió como la “imagen de un sacerdote al que le cortaron su brazo derecho para desposeerlo de las riquezas que lo adornaban”.

La maternidad

Condición expuesta en un monumento de grabado frontal que recrea el instante de un alumbramiento, y que evoca así mismo la procreación como tema inspirador para los talladores.

Cara triangular.

Es un rostro de forma triangular en posición de pirámide invertida. Para algunos estudiosos la cara tiene el esquema de un grano de maíz, producto insignia y base alimenticia de los pueblos aborígenes de América.

Ave y reptil

Águila o búho, dos interpretaciones. Lo cierto es que en esta forma se evidencia la dualidad presente en la concepción de la mayoría de esculturas, en las que se pone de manifiesto un ser superior de luz, y otro, en este caso la serpiente, que plasma lo terrenal, la fertilidad.

Las tumbas.

Varias de estas esculturas megalíticas, que ratifican el culto por lo funerario, se encuentran en los distintos sectores del parque. Concebidas a manera de dolmen, es decir, monumento en forma de mesa, que deja ver los guardianes y el chamán encargados de proteger el sarcófago o sepulcro.

Un ser superior y uno inferior, cuerpo y es­píritu, un arriba y un abajo, un ser protector y otro protegido. Esa es la dualidad decla­rada en la obra escultórica de los antiguos pobladores, quienes, según los investiga­dores, estaban regidos por un personaje supremo.

La fundación del parque coincidió con el cumpleaños 145 de San Agustín, el 20 de noviembre de 1935, pero desde fina­les del siglo XVIII varios estudiosos em­pezaron a hacer referencia de la esta­tuaria y figuras arqueológicas encontra­das allí. Como el sabio Francisco José de Caldas, el geógrafo italiano Agustín Codazzi y el general colombiano Carlos Cuervo Márquez, a este último se atri­buyen las primeras reseñas de carácter académico conocidas hacia 1892.

Entre finales de 1913 e inicios de 1914 vi­sitó la zona el arqueólogo alemán Theo­dor Konrad Preuss, consagrado inves­tigador de las culturas prehispánicas, autor de las primeras fotografías de las esculturas agustinianas y quien además detectó que los montículos estaban sa­queados y removidos. Desde que el mundo supo de la existencia de la obra presente en San Agustín, el parque no ha dejado de recibir la visita de turistas y académicos que intentan descifrar y agregar más datos al origen de tan in­valuable legado.

Conformado por cuatro mesitas, un mu­seo arqueológico y el denominado bos­que de las Estatuas, el parque es una extensa zona en la que principalmente se distinguen montículos funerarios que dejan presumir la adoración de los ante­pasados hacia la muerte. Las locaciones del lugar están definidas por un sistema de terrazas y terraplenes en los que se exhiben y se protegen las estatuas y fi­guras que escaparon al robo de saquea­dores y guaqueros.

Aunque se ven trabajos alusivos a la ma­ternidad, la naturaleza y la guerra, pre­domina en el inventario escultórico una devoción por lo funerario, lo que hace del Parque Arqueológico de San Agustín una gran necrópolis, que se camina du­rante cuatro horas por los caminos em­pedrados que llevan a las mesitas A, B, C y D; sobre esta última, están la casa administrativa y el Museo Arqueológico de San Agustín. El parque está 2.5 km al occidente del casco urbano.

Infor­mes: Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). (1) 2860021/ 2860095. contactenos@icanh.gov.co. Abierto to­dos los días de 8:00 a.m. 4:30 p.m.

Museo Arqueológico de San Agustín

Parque Arqueológico de San Agustín Parque Arqueológico de San AgustínEn varias salas se exhiben esculturas, utensilios y vasijas de barro, así como documentos e inscripciones sobre es­tudios adelantados alrededor de la an­tigua cultura agustiniana.

Fuente de Lavapatas

fuente lavaplatas Parque Arqueológico de San AgustínLos arqueólo­gos José Pérez y Gregorio Hernández de Alba descubrieron en 1937 este siste­ma de canales sobre piedras talladas en las que se distinguen figuras humanas, de anfibios y reptiles. Se estima que este lugar fue labrado entre los siglos I y IX d.C. y que probablemente era un centro ceremonial con corrientes de agua.

 Bosque de las Estatuas

Bosque de las Estatuas Parque Arqueológico de San AgustínCerca de la casa administrativa, es un circuito por entre senderos de la flora regional que muestra 35 esculturas de tipo funerario halladas en varios sectores.

Los estudios sobre el tesoro arqueoló­gico de San Agustín dan cuenta de que su existencia data de entre los siglos XXIII a.C. y IX d.C. Por su inconmensura­ble significado, en 1995 la Unesco de­claró el lugar como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.


Términos de búsqueda:

  • parque arqueologico de san agustin
  • parque arqueologico de san agustin huila
  • significado de las estatuas de san agustin
  • esculturas de san agustin y su significado
  • esculturas de san agustin
  • estatuas de san agustin y significado
  • estatuas de san agustin con su significado
  • parque de san agustin legado arqueologico
  • piramides en san agustin huila
  • que significado tienen las estatuas de san agustin huila
  • wp socializer sprite mask 32px Parque Arqueológico de San Agustín
  • wp socializer sprite mask 32px Parque Arqueológico de San Agustín
  • wp socializer sprite mask 32px Parque Arqueológico de San Agustín
  • wp socializer sprite mask 32px Parque Arqueológico de San Agustín
  • wp socializer sprite mask 32px Parque Arqueológico de San Agustín

Related posts:

  1. El Pueblo de San Agustín
  2. Rafting en San Agustín
  3. Museo Arqueológico Regional
  4. Cultura e Historia
  5. El Tablón, La Chaquira y La Pelota

Opina

*


*